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MÓDULO BASE

Guía de Trabajo para la Asistencia Técnica GSL

La organización de las actividades y acciones de la asistencia técnica deben asegurar el cumplimiento de los objetivos, sin descuidar la calidad del proceso. En esta sección se dan a conocer los elementos principales de cada una de las fases de la asistencia técnica y se detallan las actividades y acciones a realizar en cada una de ellas.

Fase 1: Preparación e inicio

El objetivo de esta fase es acordar un Plan de trabajo que cubra todas las actividades para la instalación de GSL.

Durante esta fase se acuerda la organización del trabajo que tendrán que realizar los/as funcionarios/as que participarán en el proceso de instalación de GSL. El equipo de asistencia técnica asignado a la municipalidad recoge información relevante acerca de las particularidades de la gestión social que realiza la municipalidad y las unidades participantes.

Fase 2: Diseño centrado en las personas

El objetivo de esta fase es revisar el modelo de atención social que utiliza la municipalidad, a través de la metodología de Diseño Centrado en las Personas. Esto se realiza mediante la aplicación tres instrumentos en cada una de las unidades participantes: a) reconocimiento y construcción de Persona, b) levantamiento de Viaje funcionario c) identificación y calificación de Redes de Apoyo.

Fase 3: Optimización de procesos

El objetivo de esta fase es definir el o los Protocolos de Atención GSL para formalizar el Sistema de Derivación GSL.

Los instrumentos del Diseño Centrado en las Personas que se aplicaron en la fase anterior permiten el levantamiento de los flujos de proceso e identificación de espacios de optimización de la gestión en la atención de los/as usuarios/as. Durante esta fase, las jefaturas de las unidades participantes analizan dichos flujos y priorizan acciones para la optimización de procesos, tomando en consideración, además, el análisis de las Redes de Apoyo. 

Fase 4: Gestión de casos

 Para la implementación del modelo de Gestión de Casos, durante esta fase de la asistencia técnica, las unidades municipales se capacitan en el screening social GSL, que les permite realizar la atención de público contando con información compilada acerca de los/as usuarios/as. Los/as Asistentes Sociales que se desempeñan en la unidad municipal de Asistencia Social, se capacitan en la metodología de gestión de casos sociales.

Fase 5: Plataforma GSL

Durante esta fase, los equipos municipales participantes conocen la Plataforma GSL y se capacitan en cada una de las funcionalidades que corresponden al perfil GSL determinado para cada uno de ellos/as.

Culmina con la definición de el o los perfiles de acceso para cada funcionario/a y la suscripción de los Acuerdos de Confidencialidad correspondientes.

Fase 6: Cierre de la instalación

La última fase de la instalación del Módulo Base Municipal GSL en la municipalidad está dirigida a apoyar el funcionamiento del modelo de atención de público y de gestión de casos sociales que promueve GSL. Se realiza un cierre y evaluación de las actividades desarrolladas y se planifican monitoreos y seguimientos del desempeño de GSL en la municipalidad.