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Trayectoria y Evaluación de GSL en Chile

La implementación de GSL implicó, primero, la voluntad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) de llevar adelante un cambio paradigmático, en términos de mirar de forma global la manera en la que se estaban proveyendo los beneficios sociales. Luego, significó asumir la tarea de diagnosticar los problemas que existían en el Sistema Integral de Protección Social (SIPS), en torno a la gestión del apoyo social que se entregaba a las familias más vulnerables, en un país que había logrado reducir la proporción de población considerada pobre. 

No se trataba solo de dar mayor acceso a esas personas a la protección social de los organismos del Estado a través de una plataforma digital -tarea que ya cumple, en parte, desde 2012 la plataforma Chile Atiende- sino de hacer que esos/as ciudadanos/as tuvieran una respuesta integral y eficiente del Estado, a través de una metodología que hiciera eficaz la gestión de cada uno de los casos sociales que llegaban a la municipalidad y de la oferta que disponía el sistema. En definitiva, de entregar un servicio de alto estándar que permitiera mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

En este documento, se relata, de manera ejecutiva, la implementación en Chile de la metodología Gestión Social Local (GSL), destinada a optimizar la forma en la que se proveen los servicios sociales financiados por el Estado, a través del vínculo más directo que tienen los ciudadanos/as con su institucionalidad: las 345 municipalidades del país.