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Trayectoria y Evaluación de GSL en Chile

Principales Resultados

La implementación de GSL, a partir de la experiencia piloto de 2019, se llevó a cabo en Chile en un plazo de tres años y permitió dar un paso clave en el mejoramiento de la entrega de servicios de asistencia social a la población más vulnerable del país.

La forma en la que realizó esta implementación incluyó, además, uno de los procesos más relevantes y necesarios en la aplicación de políticas públicas en un país: el seguimiento y monitoreo del uso y funcionamiento del modelo de gestión diseñado.

Estas herramientas permitieron generar la propuesta esencial, en 2021: la evaluación comprehensiva de la implementación de GSL, aquella que considera cada uno de los elementos incorporados en la teoría de cambio, así como de la interacción entre ellos para producir los resultados de corto y mediano plazo esperados.

Capítulo 1
El origen y el por qué: el panorama inicial

En un contexto mundial donde los gobiernos buscan hacer más eficiente la provisión de beneficios y servicios, Chile decidió en 2018 hacer un giro en sus políticas públicas  replanteando el Sistema Integrado de Protección Social (SIPS) hacia un enfoque familiar y con el propósito de impulsar un cambio metodológico inédito: una ventanilla única municipal, que permitiera entregar una provisión integrada de servicios a los ciudadanos.

Un diagnóstico inicial que incluyó seis comunas chilenas permitió detectar los nudos críticos del sistema y, a partir de ello, establecer las directrices del trabajo metodológico que daría paso a la creación de la Gestión Social Local (GSL).