Trayectoria y Evaluación de GSL en Chile
Del diseño a la implementación
Capítulo 1
El origen y el por qué: el panorama inicial
En un contexto mundial donde los gobiernos buscan hacer más eficiente la provisión de beneficios y servicios, Chile decidió en 2018 hacer un giro en sus políticas públicas replanteando el Sistema Integrado de Protección Social (SIPS) hacia un enfoque familiar y con el propósito de impulsar un cambio metodológico inédito: una ventanilla única municipal, que permitiera entregar una provisión integrada de servicios a los ciudadanos.
Un diagnóstico inicial que incluyó seis comunas chilenas permitió detectar los nudos críticos del sistema y, a partir de ello, establecer las directrices del trabajo metodológico que daría paso a la creación de la Gestión Social Local (GSL).
Capítulo 2
El sueño de la Ventanilla Única: el módulo Base en Chile
GSL abocó sus primeros esfuerzos en diseñar una estructura modular que permitiría ir escalando de acuerdo a las necesidades de cada municipio, definiendo como piedra angular de la nueva metodología el módulo Base, en que el eje central era la unidad municipal de Asistencia social con un nuevo modelo de gestión de casos sociales.
Se estableció un instrumento consolidado de uso común para la atención de los casos, el screening social en un mesón común, y la apertura de un expediente único para hacer un seguimiento de la gestión y, lo que de paso significó un gran desafío para los equipos: la integración de los servicios sociales.
Capítulo 3
El cambio es posible: el aprendizaje del piloto
La nueva metodología debía comenzar a probarse en terreno y para ello en junio de 2019 se realizó un piloto del módulo Base, en que primeramente se seleccionaron los municipios que participarían. Luego vendría la conformación de los equipos nacionales y territoriales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Banco Mundial, para la asistencia técnica en la instalación del módulo.
Esta etapa significó visitas técnicas a terreno en que se trabajó con más de 132 funcionarios/as, quienes analizaron los objetivos del programa y tuvieron la oportunidad de experimentar por primera vez con un instrumento: la “Construcción de Personas”. Un proceso de creación de “perfiles de usuarios” cuyos resultados marcarían el quehacer de estos funcionarios/as y el futuro de la instalación.
Capítulo 4
La clave son las personas: el diseño del módulo Base, los instrumentos y el rol funcionario
El aporte de los funcionarios/as en la construcción de perfiles de personas, los viajes funcionarios y los mapas de actores, instrumentos claves para el diseño y funcionamiento del módulo Base GSL, fue relevante en la definición de cómo se aplicaría la nueva metodología y dieron base a un aspecto fundamental del proceso: el Diseño Centrado en las Personas.
Una mirada al trabajo realizado permite entender un aspecto crucial del éxito de GSL y, sin pretenderlo necesariamente, dar a conocer una realidad social en Chile desconocida para muchos.
Capítulo 5
Se podía escalar: la extensión al resto de las regiones
Ya con el diseño del módulo Base GSL y la experiencia del piloto, el año 2020 era el año de la puesta en marcha de la metodología en municipios y regiones acotadas. Pero la pandemia del COVID-19 vendría a cambiarlo todo, pero en un sentido que nadie imaginó.
Este capítulo narra como los equipos técnicos fueron capaces hacer frente a una decisión arriesgada: ampliar la convocatoria a todas las municipalidades chilenas, con la creación del “Módulo Base GSL en situaciones de alta demanda de asistencia social” que llevó la extensión acelerada del proceso a gran parte del territorio, en medio de la mayor crisis sanitaria mundial del último siglo.
Capítulo 6
Los temas que le cambian la vida a las personas: el avance de los módulos temáticos
El diseño de estructura modular de GSL comenzó a mostrar sus primeras bondades en diciembre de 2020, cuando se comenzaron a diseñar los primeros módulos temáticos: Red Local de Apoyos y Cuidados (GSL-RLAC) y Empleo y Empleabilidad (GSL-EE) considerados altamente sensibles socialmente por el impacto que tienen en la vida de las personas.
Se estructuró entonces una metodología de asistencia técnica de cinco fases para ellos y en el caso del módulo GSL-RLAC se incluyó la construcción por parte de los/as funcionarios/as de las díadas, un ejercicio que humanizó la dura realidad en la situación de salud de muchos chilenos.
Capítulo 7
GSL se replica a nivel regional y provincial: La entrada de las Delegaciones Presidenciales
La experiencia y los aprendizajes de dos años permitieron descubrir actores claves para la gestión de asistencia social municipal: los departamentos sociales de las delegaciones presidencial regionales y provinciales.
A fines del año 2021, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, acordaron crear un módulo GSL destinado a apoyar la gestión de las 56 delegaciones y su relación con los municipios.
La tarea técnica significó adecuar las herramientas y procesos para capacitar a los funcionarios participantes, definiendo nuevos perfiles, y creando una instalación en siete fases que incluyó el monitoreo de GSL.
La instalación del módulo concluyó en enero de 2022, pero no exento de dificultades.